Blog - Plataforma Libre para Monitorear a las Embarcaciones que se dedican a la Pesca Ilegal

El pasado 15 de Septiembre fue el lanzamiento oficial de una plataforma en línea gratuita que permite ver la actividad de la pesca a nivel mundial y reunir información desde sus propios dispositivos móviles, cualquier persona puede accesar teniendo internet, la aplicación lleva como nombre Global Fishing Watch, una creación en conjunto por Oceana, SkyTruth y Google, esta herramienta interactiva puede ayudar a la restauración de peces amenazados por la sobrepesca, la pesca, la destrucción de su hábitat y la pesca ilegal.

Esta herramienta gratuita puede ser usada por investigadores, ciudadanos, la industria pesquera o cualquier gobierno interesados en rastreas embarcaciones sospechosas que se dedican a la pesca furtiva.

La presentación de esta plataforma estuvo a cargo del actor y activista Leonardo DiCaprio en la Conferencia Nuestros Oceanos 2016, que se llevó a cabo en Washington, D.C..

Global Fishing Watch es participativa, aprovecha el poder de la audiencia para exigir a las autoridades que velen por los océanos y luchen contra la pesca ilegal, esta herramienta permite monitorear casi en tiempo real y detectar actividades sospechosas.

La pesca ilegal es un problema mundial que agota los recursos marinos, destruye los hábitats, perjudica a los pescadores legales y a las comunidades costeras.

Global Fishing Watch analiza los datos satelitales proporcionados por mas de 100,000 barcos que emplean el Sistema de Identificación Automática (AIS), el cual es de uso obligatorio según demanda la Organización Marítima Internacional (OMI).

Este sistema ha sido usado por décadas por la industria marítima y puede transmitir la identidad del barco, el tipo, localización, curso y velocidad.

Puede ubicar una embarcación que use GPS a bordo. Se calcula que en la actualidad es usado por mas de 100 mil naves comerciales.

A través del empleo de una fórmula matemática, GFW identifica los movimientos que indican actividad pesquera y un valor de probabilidad de pesca entre cero a uno. Así, puntajes menores a 0.5 señalan mediana probabilidad, mientras que los valores superiores a 0.6 indican una alta probabilidad.

Global Fishing Watch puede servir para Identificar barcos que realizan pesca ilegal o pescan sin licencia, Monitorear los barcos incluidos en las listas negras internacionales por pesca ilegal, Seguir el rastro a aparente actividad pesquera en áreas protegidas e Identificar lugares donde gran cantidad de embarcaciones se concentran para reforzar el control.

 

Referencia: Ocean.org

 

Comentarios: 0