Blog - Los Cenotes, maravillas de la Península de Yucatán, Patrimonio Natural.

Los Cenotes o Dzonot, conforme al  "Reglamento de Cenotes, Cuevas y Pozos Comunitarios del Municipio de Mérida" su descripción indica que es un depósito natural de agua, patrimonio natural, caracterizado por que su formación original se debió a los cambios geológicos que ocurrieron hace millones de años, por lo que al emerger la península de Yucatán del mar, las piedras sufrieron cambios dando lugar a la creación de los cenotes o depósitos subterráneos.

Hay una gran cantidad de información sobre los cenotes, imágenes, videos y desgraciadamente noticias de fatales accidentes; pero este artículo en si va a ir dedicado a la preservación de estas formaciones naturales que han encantado a todas las personas que llegan a conocerlas y apreciar su belleza natural.

En el Estado de Yucatán tenemos un reglamento para la protección y conservación de los Cenotes indicando que un Cenote es un Patrimonio Natural, en este mismo reglamento se describe que Patrimonio Natural es la riqueza ecológica de un pueblo, es un conjunto de recursos naturales constituidos por los cenotes, cuevas o el conjunto de estos ecosistemas y demás elementos característicos de la biodiversidad del municipio de Mérida.

Es importante para todos nosotros en conocer este reglamento y no solamente conocerlo, tenemos que entender y hacer conciencia de respetar y seguir lo indicado en este reglamento para preservar este Patrimonio Natural que tenemos, por si solo el Cenote no se va a cuidar, tenemos que ayudarlo. En este reglamento indica en uno de sus artículos que todos los ciudadanos en general deben de participar y cooperar para la conservación de cenotes o cuevas. Por lo dicho anteriormente, tenemos que hacer conciencia que tenemos que ayudar a preservar los Cenotes, no solo llegar y disfrutar de ellos, tenemos que ayudar a cuidarlos.

Son 5 clasificaciones que en este reglamento se tiene para los cenotes para su uso, en este caso solo nos vamos a enfocar en este artículo la clasificación Educativo-Recreativo que se describe así, Los Cenotes con la clasificación Educativo-Recreativo "Son aquellos de uso público, utilizados para la educación, distracción y entretenimiento, así como la práctica de espeleología y buceo, debiendo contar con el mobiliario adecuado para el disfrute del lugar natural, así como su reglamento interno", por lo tanto el desarrollo de las actividades educativas y recreativas estarán sujetas a las características físicas de los cenotes y que estos no estén destinados a otro uso, debiéndose procurar en todo momento la integridad física de los usuarios y la conservación de los cenotes.

Es de nosotros llevar a cabo las medidas necesarias para el cuidado y preservar los cenotes y las medidas básicas necesarias son:

  • No tirar ningún objeto al cenote, no estamos solamente hablando de basura.
  • Todo lo que nosotros llevemos al área cercana al cenote (comida; bebidas, etc), lo regresamos con nosotros, aunque haya un bote de basura destinado para los desperdicios; desgraciadamente no todos los días se recolecta la basura.
  • No ponerse ningún bronceador.
  • No introducir al área del cenote comida o líquidos que pueda contaminar los cenotes.
  • No instalar cuerdas o cualquier otro material que puedan causar daño a las estalactitas, estalagmitas u otros elementos como las raíces de los árboles.
  • No llevar las mascotas a los cenotes.

Estas son algunas medidas que debemos de tomar ante las actividades normales que hacemos cuando visitamos los cenotes.

La basura no llega sola, nosotros somos los causantes de que esa basura se quede y llegue a las aguas de los cenotes dañando el ecosistema del mismo.

Son muchas historias que giran alrededor de agrupaciones civiles y gubernamentales que siguen la gran labor y con mucho entusiasmo  de sanear los cenotes, luchando con la inconsciencia de las personas  que prácticamente caen en el vandalismo (ver enlaces https://www.youtube.com/watch?v=N9jsSbyy7Aw , reportaje con fecha noviembre de 2013; https://www.youtube.com/watch?v=5tftWUedjQ8 , reportaje con fecha de 15 de agosto de 2012 de Reporteros Hoy) , SEMARNAT, SEDUMA, Fundación Bepensa, Ecologistas Subacuáticas de Yucatán y una gran cantidad de buzos voluntarios de los diferentes Centros de Buceo de Mérida, como también diferentes medios de comunicación que se han encargado de realizar y de difundir esta gran labor de saneamiento de los cenotes pero sobre todo hacer conciencia a todas las personas que habitan en las cercanías de los cenotes como de las personas que las visitan de cuidar de estas maravillas de la naturaleza.

Hay mucho trabajo por hacer y necesitamos de tu ayuda, HAGAMOS CONCIENCIA.

 

Referencia: "Reglamento de Cenotes, Cuevas y Pozos Comunitarios del Municipio de Mérida", enlace: http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/norma/contenido/pdfs/archivos2012/cenotes.pdf

 

"Manual de buenas prácticas en cenotes, cuevas y pozos comunitarios de Mérida"; enlace:

http://isla.merida.gob.mx/serviciosInternet/wsSIDU/descargas/normatividad/manual_cenotes_pozos.pdf

 

Comentarios: 0