Blog - Buceo con Seguridad

Buceo en Cenotes, Yucatan Dive Altabrisa
Diving in Cenotes, Yucatan Dive Altabrisa

Inicia la temporada de vacaciones y muchos de nosotros aprovechamos darnos un tiempo para ir a bucear, en este blog daremos algunas recomendaciones para tener un buceo seguro y no tener algún problemita que podríamos lamentar.

Sabemos muy bien que el buceo es una de las actividades que tenemos que continuar tomando cursos, aprobarlos, continuar practicando y estar bien de salud, es por ello que se considera uno de las actividades mas seguras al practicarlas y normalmente va acompañado con la tecnología que van desarrollando los equipos de buceo. Esto hacen que la práctica del buceo se haga con mayor seguridad siempre y cuando nos adaptemos a todos los procedimientos que nos indican los cursos impartidos.

Revisar a detalle nuestro equipo de buceo antes de la inmersión:

Esto es obligatorio cada vez que hagamos una inmersión, repicar que nuestro equipo funciona correctamente como también el de nuestro compañero, ademas cerciorarnos que lo llevamos bien puesto, nada debe de estar fuera de su sitio ni que este colgado, todo debe estar bien sujetado a nuestro chaleco; abrir la válvula y cerciorar que nuestro manómetro funcione correctamente, que el aire no tenga un sabor extraño, comprobar que el manómetro nos indique la presión que debe de tener el tanque, que funcione bien el manómetro y comprobar también que el octupus funcione correctamente; repasaremos las señales con nuestro compañero tanto visuales como por medio de la lámpara en caso de bucear en cavernas y cuevas, inflar nuestro chaleco antes de entrar al agua; Llevar siempre una boya DECO. 

 

Planificar la inmersión:

Es necesario realizar una planificación y realizaremos la inmersión apegado a lo planificado, esto es fundamental para que el buceo se realice con seguridad.

 

Bucea siempre si estás en condiciones óptimas para hacerlo:

Si no te encuentras bien físicamente o tienes alguna situación de preocupación o ansiedad, no inicies la inmersión, debemos de estar bien físicamente y psicológicamente para no tener un problema en la inmersión.

 

Bucear siempre en pareja:

Nunca debemos bucear sin compañero, es mejor estar acompañados si surge cualquier imprevisto y tengas apoyo y ayuda para resolver los imprevistos que puedan atentar a tu seguridad, el buceo es un deporte que se practica en equipo.

 

Siempre bucear juntos:

En caso de que haya una mala visibilidad en bucear juntos mitiga cualquier evento que vaya en contra la seguridad de los buceadores.

 

Aléjate del pánico:

Uno de los factores de problemas graves bajo el agua es la aparición del pánico en un buzo, debemos de estar atentos a cualquier situación que se presente en la inmersión, no perder la calma para poder controlar la situación y nos permita pensar y solucionar el problema. 

 

Estar siempre atentos en estar mirando nuestro manómetro.

Nunca debemos de pasar por alto nuestro manómetro, debemos de estar pendientes en nuestro consumo de aire y no faltar a la regla de los tercios.

 

No bucees presionado:

Nunca realices alguna acción que vaya mas allá de tus posibilidades y entrenamiento, no entres a una cueva si no tienes el entrenamiento para hacerlo, el bucear bajo presión o bucear arriba de tus límites es seguro que entres a una situación que atente a tu seguridad.

 

No delegues todo a tu compañero:

Es importante que continúes en seguir desarrollando tus habilidades en el buceo, continuar en tomar mas cursos de buceo, en algún momento podemos estar en una situación de riesgo que nosotros mismos podemos solucionar con la debida preparación como un calambre, pérdida de un visor o de una aleta o que continuamente esta entrando agua a nuestra visor, dolor de oídos por la compensación entra algunos otros que podemos resolver o socorrernos nosotros mismos y no siempre nuestro compañero de inmersión.

 

Siempre debes de estar visible dentro del agua:

Lleva consigo algún elemento fluorescente que te haga visible a tus compañeros en caso de poca visibilidad que pueda ayudar en caso de que te extravíes momentáneamente.

 

Debemos realizar el buceo al nivel del buzo de menos experiencia:

Debemos de tener esta referencia siempre que hagamos una inmersión, nos debemos adaptar al nivel del buzo de menos experiencia, con esto lograremos un buceo seguro.

 

Acabar la inmersión en grupo:

El buceo es una actividad que se practica en equipo, y por tal motivo el grupo o equipo debe siempre permanecer juntos, tanto en el momento de la inmersión con en el momento de la emersión.

 

Nunca dejes de respirar:

Cuando realices la inmersión siempre debes de continuar respirando, no mantengas la respiración por ningún momento, puedes tener problemas en los pulmones y mas cuando vayas ascender, si mantienes la respiración el aire puede expandirse y ocasionar una sobreexpansión pulmonar y dañar tus pulmones.

 

Recuerda que tu eres el único que debe de preocuparse por tu seguridad, si no lo haces puedes llegar a tener una fatalidad.

Tu tienes la última palabra

 

 

 

 

Comentarios: 0