Blog - ¿Puedo bucear después de haber tenido cáncer de mama?, Yucatán Dive Altabrisa

Tour de Buceo en Cenote, Yucatán Dive Altabrisa
Centro de Buceo en Mérida, Yucatán Dive Altabrisa

El cáncer de mama es el cáncer más diagnosticado en las mujeres, alrededor de uno de cada ocho personas desarrollará esta enfermedad en algún momento de su vida.

Muchas mujeres pueden disfrutar del buceo después del tratamiento del cáncer de mama, pero en algunos casos las drogas de la quimioterapia altamente potentes causarán tóxicos con demasiado daño que no pueden permitir mas el buceo.

 

Las cuestiones mas importantes para el buceo después del diagnóstico se refieren principalmente a los medicamentos y otras terapias utilizadas para tratar el cáncer. Después del tratamiento y antes de iniciar el buceo, es esencial que los pulmones de la buzo sean evaluados por cualquier daño duradero que pueda aumentar su riesgo de lesiones por expansión pulmonar (Barotrauma Pulmonar).

 

Un pulmón colapsado mientras se bucea podría ser fatal y no vale la pena el riesgo. Los tumores y las reacciones al tratamiento varían de persona a persona. La pérdida de flexibilidad y fuerza en el tejido pulmonar y, por desgracia, algunas mujeres no pueden regresar al buceo después de haber tenido el cáncer de mama. Sin embargo, siempre y cuando el funcionamiento de los pulmones de la buzo sea apropiado y ella esté en forma y saludable existe una buena probabilidad de que ella pueda reanudar en el buceo.

 

Algunos pacientes con cáncer de mama tienen cirugía reconstructiva después de la mastectomías. Afortunadamente para las buzos los implantes mamarios no deben de suponer un riesgo indebido. Después de la cirugía, las buzos deben de evitar las correas de pecho constrictivas o compensadores de flotabilidad alrededor del área quirúrgica, ya que pueden causar irritación o contribuir un riesgo de ruptura.

El linfedema es un efecto secundario común en la cirugía de cáncer de mama y la radioterapia. La condición que puede conducir a la hinchazón localizada en uno o ambos brazos para pacientes con cáncer de mama, es causada por daño o eliminación de los ganglios linfáticos durante el tratamiento. Pueden aparecer en algunas personas durante los meses o incluso años después de que termine el tratamiento. Aunque es posible que la deficiencia del drenaje linfático puede contribuir a la DCS de la piel, no hay datos existentes para apoyar esta afirmación.

 

La espera de volver a bucear puede ser larga, no subestimes el tiempo necesario para reconstruir la fuerza y la resistencia necesarias para realizar un buceo seguro. Si una buzo no puede reaccionar a las condiciones del mar como una corriente o una oleada, o si no puede nadar de regreso  al barco o a la orilla, puede estar poniéndose a si misma y a su compañero en peligro.

Con paciencia, precaución y la ayuda de un equipo dedicado de profesionales médicos, la mayoría de los sobrevivientes del cáncer de mama pueden encontrar eventualmente su camino de forma segura de nuevo al agua.

 

Información obtenida de: DAN.org

Comentarios: 0