Blog - Como ser un buzo responsable sin dañar el medio donde buceamos

Diving in Cenotes, Yucatan Dive Altabrisa
Buceo en Cenotes, Yucatán Dive Altabrisa

Se un buzo responsable es que no debemos olvidar que estamos en un medio que no es el de nosotros, recordar que solo somos una visita en ese medio, unos simples observadores de un mundo submarino que debemos de cuidar y debemos de empezar por nosotros mismos en ser responsables cada vez que hagamos una inmersión.

Todo lo que hagamos y llevemos a este ecosistema puede alterar perjudicialmente la vida que en ella habita, tanto en la flora como en la fauna, debemos preservarlos y cuidarlos, hay muchas especies que se encuentran en peligro de su extinción.

En este blog recomendamos algunos tips para ser un buzo responsable :

  1. Informarnos del lugar que vamos a realizar la inmersión, de su hábitat, de las especies que habitan en él, que no debemos de llevar como en el caso de los protectores solares que no es recomendable usarlos en los cenotes, no dejar basura, no llevar a nuestras mascotas y mucho menos introducir especies que no son de ese ecosistema.
  2. Debemos verificar que estemos bien lastrados, tener una buena flotabilidad realizaremos un buceo más seguro, con esta medida no estaremos luchando con nuestra flotabilidad ocasionando que estemos chocando con el suelo y estemos moviéndonos o aleteando demasiado para mantener la flotabilidad neutra, solo estaremos dañando la vida marina si no entramos al agua bien lastrados.
  3. Evitemos ser demasiados curiosos, recordemos que solo somos observadores, no debemos de tocar nada, muchas de las especies marinas son muy frágiles y podríamos dañarlas.
  4. Debemos de aletear suavemente, recordemos que estamos rodeados de vida, aunque no los veamos a simple vista pero siempre estaremos rodeados de vida, el aletear no ayuda a mantener la flotabilidad, para eso llevamos el chaleco, debemos de hacer conciencia en que debemos de practicar mucho en tener una buena flotabilidad.
  5. Recordemos que no debemos de llevarlo nada de recuerdos, si quieres un recuerdo, tómale una foto.
  6. No debemos de acercarnos demasiado a los animales marinos, los estresamos con nuestra sola presencia, si ellos se esconden es por que no quieren salir en la foto, así de fácil, no quieren ser molestados
  7. No introduzcamos nada al agua que sea basura, mantengamos el ecosistema libre de basura.
  8. Nunca debemos de alimentar a los peces, podemos modificar y alterar ese ecosistema.
  9. Si nos comportamos en ser buzos responsables podemos con nuestro ejemplo invitar a nuestros compañeros  que también sean buzos responsables, si tomamos esta medida la próxima vez que visitemos en lugar lo veremos con mas, respetemos y hagamos conciencia.
Comentarios: 1
  • #1

    Isidro Calderón (viernes, 16 diciembre 2016 08:19)

    Excelente!!