Blog - Precauciones en el Buceo, Gases Tóxicos en el Buceo

Buceo en Cenote, Yucatán Dive Altabrisa
Yucatán Dive Altabrisa

Este es uno de los varios temas que debemos de estar bien informados para practicar un buceo seguro, en nuestros Cursos de Buceo nos indican el cuidado que debemos de tener en revisar el aire del tanque que nos tocó usar. Ahora debemos de saber el motivo por el cual lo debemos de hacer.

En el Buceo cada vez que nosotros hacemos una inmersión nuestro cuerpo se expone a ambientes cuya presión se incrementa al descender  a razón de 1 ATA por cada 10 de profundidad, esto da como resultado que el aire que estamos respirando a estas presiones modifican los efectos fisiológicos de los gases que tiene el aire sobre nuestro organismo, incluso resultan tan perjudiciales que pueden comportarse como verdaderos venenos al respirarlo. En este artículo vamos a conocer los principales cuadros tóxicos que se presentan en buceo derivado de los gases que estamos respirando.

Los principales cuadros tóxico derivados de los gases son:

Oxígeno deriva a la Hipoxia e Hiperoxia

Dióxido de Carbono origina la Hipercapnia

Nitrógeno da la Narcosis nitrogenada

Helio conlleva a Síndrome nervioso de altas presiones

Contaminantes, los principales son vapores de aceite y monóxido de carbono

 

La Hipoxia es la falta de oxígeno en la sangre, no es una enfermedad, es un estado que nos da la insuficiencia de oxígeno en la sangre y esto puede presentarse bajo el agua como en la superficie. Esta falta de oxígeno en la sangre se traslada luego al cerebro provocando problemas graves como la pérdida de la conciencia que puede llegar a desencadenar la muerte del buceador.

Las causas que pueden darse la hipoxia en el buceo con aire aparte de que se nos termine el aire de los tanques es la insuficiencia  de oxígeno en el gas que estaremos respirando y eso solo se puede dar cuando el aire que se encuentra en el tanque esta contaminado con otros gases y la proporción de oxigeno se haya disminuido en la mezcla. Es más común que se presente la hipoxia en los circuitos cerrados que se haya omitido purgar el saco respiratorio o la renovación de la mezcla gaseosa. Se atribuye también a los sobre esfuerzos excesivos del buzo que después no puede ser capaz de absorber suficiente oxígeno por sus alveolos pulmonares y esto puede llegar a complicarse si hay ruptura en dichos alveolos. Otro de las causas probables es el buceo profundo en aguas muy frías en prolongados lapsos de tiempo.

Los síntomas de la Hipoxia son muy difíciles de detectar a tiempo, mentalmente se puede comparar cuando uno empieza a alcoholizarse pero desgraciadamente la pérdida de conciencia viene en cualquier momento.

Es por eso la importancia de siempre bucear en pareja y que continuamente sigamos desarrollando nuestras habilidades en el buceo tomando los Cursos de Buceo, en este caso el de Rescue para saber que hacer en el caso de que se presente esta evento y podamos llevar a nuestro compañero a la superficie para darle los primeros auxilios.

Las consecuencias que puede presentar un buzo al haber sufrido una Hipoxia va a depender el tiempo que estuvo sin oxígeno el cerebro y este tiempo dará el grado de lesión que vaya a tener el cerebro, cuanto mas tiempo el buzo permanezca inconsciente mayor será la posibilidad de que se presente la muerte y menor la posibilidad de una recuperación buena.

Es de suma importancia que siempre debemos de revisar y checar el aire que tiene los tanques de aire que nos asignaron y sobre todo, ser disciplinado en una inmersión de permanecer cerca de tu compañero de buceo.

Continuaremos en el siguiente artículo explicando otro de los cuadros tóxicos en el buceo a consecuencia de los gases.

Te invitamos a leer los otros artículos interesantes de nuestro blog

Yucatán Dive Altabrisa

www.yucatandivealtabrisa.com

Comentarios: 1
  • #1

    Luis Hernán Miranda pool (domingo, 25 diciembre 2016 12:12)

    Son muy útiles los consejos para el buzo, actualmente tengo la certificación de buceo avanzado, y llevo en inversiones,70 en un lapso de , dos años y medio