Blog - Gases Tóxico en el Buceo, Toxicidad del Oxígeno, La Hiperoxia

Tours de Buceo en Yucatan
Yucatan Dive Altabrisa

En un artículo anterior hicimos referencia en la Hipoxia (Falta de oxígeno en la sangre), en esta ocasión hablaremos de la Hiperoxia. Recordemos que la presión parcial del oxígeno a nivel del mar es de 0.21 ATA, nosotros podemos tolerar dosis de oxígeno entre 0.17 ATA y 0.5 ATM, sobre este rango podemos decir cuando la presión parcial de oxígeno es menor a 0.17 ATM consideramos que estamos en una situación de Hipoxia, cuando el la presión parcial de oxígeno es mayor a 0.5 ATM estaremos en el caso de una Hiperoxia, aumento excesivo de oxígeno en nuestro cuerpo, por lo tanto estaremos hablando de una intoxicación de oxigeno.

Quedando entendido lo anterior es de suma importancia el peligro que estaremos expuestos al pasar los límites de profundidad que debemos de estar al bucear con aire comprimido (no mas de 70 metros), y cuando estemos usando los diferentes valores de Nitrox debemos de respetar la máxima profundidad en la cual debemos de estar. Nunca debemos de pasar los límites de profundidad que nos esta permitido en el grado de certificación que tenemos (OWD, AOWD, ........ etc).

Los dos escenarios que podemos estar seguros de estar en peligro de una Hiperoxia es la presión parcial y el tiempo de exposición.

Las causas que pueden originar a una hiperoxia son muy variantes y va a depender mucho de la persona, pero los factores principales pueden ser: 

  • La sensibilidad de cada persona
  • Temperaturas extremas
  • Deshidratación
  • Esfuerzo físico
  • Sobrepasar los lotes de profundidad
  • Estrés 
  • Carencia de Vitamina E y A
  • Corticoterapia

La toxicidad de oxígeno presenta dos cuadros clínicos:

  1. Toxicidad pulmonar (Efecto Bert).- Este cuadro se presenta en exposiciones muy cortas y prácticamente aparece muy rápido esta situación de toxicidad. Hay tres faces que que presenta la persona intoxicada de oxigeno, la primera fase llamada Tónica, esta puede durar aproximadamente 1 min y la persona presenta contracciones generalizadas en su cuerpo principalmente en hiper-extensión; la segunda fase es denominada Clónica, esta fase dura aproximadamente de 2 a 3 min, la persona en esta fase va a presentar espasmos y convulsiones, emisiones de orina y mordedura de su lengua; la tercera fase se llama Depresiva, esta fase es la mas larga de todas las fases, puede durar aproximadamente 10im, en esta fase el cuerpo se relaja, recupera la conciencia en caso de haberla perdido en la primera fase, la persona va a permanecer en un estado de adormilado que puede durar varias horas, sin recordar nada de lo ocurrido durante la crisis cuando se despierte del estado de somnolencia. Es muy importante que cuando el buzo presente una crisis de este tipo bajo el agua, no se debe de sacarlo del agua inmediatamente hasta la fase 3, las convulsiones que va a presentar pueden poner en peligro a la persona de sufrir un traumatismo o una sobre presión pulmonar, solo debe de cerciorarse de mantener la boquilla en su boca, realizar las paradas de seguridad y una vez que este en la fase 3 proceder a sacarlo del agua con todo el cuidado pertinente.
  2. Toxicidad del Sistema Nervioso (Efecto Lorrain Smith).- Este cuadro su efecto se va a presentar muy lento y va a depender del valor de la presión parcial de oxígeno y puede presentarse tras varias horas de estar en exposición. Se va a manifestar como una neumonía. Este cuadro no es común que se presente en el buceo.

Debemos de tener presente que cada vez que nosotros nos extralimitemos en nuestra forma de bucear, vamos a estar expuestos a estar en una situación de riesgo que puede llevarnos a perder la vida.

Nunca debemos de parar nuestro desarrollo y aprendizaje en el buceo, la importancia de tomar el Curso de Rescue Diver es cada vez más relevante para llevar un buceo seguro tanto para nosotros mismos como para nuestros compañeros.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Comentarios: 0