Incidentes relacionados con el equipo de buceo. La válvula del tanque y el BCD.

Curso de Buceo en Merida
Yucatan Dive Altabrisa

Hay incidentes en el buceo reportados a DAN a causa de la válvula del tanque y no por su mal funcionamiento, lo triste y lamentable  es por error humano, el más común destaca "girar la válvula de manera equivocada", uno de los casos reportados sobre este error tuvo lugar en Florida " Mientras buceaba en Florida, noté que en cada inhalación que la aguja de mi manómetro fluctuaba, alcancé los 18 metros de profundidad y ya respiraba con dificultad, miré mi manómetro y vi la aguja que marcaba 0 psi, sentí que no había más aire disponible para mi a pesar de que sabía que había al menos 1,200 psi en mi tanque. Señalé a mi compañero que no tenía aire y usé su regulador alterno. Hicimos un ascenso controlado a la superficie, y no pasó a mayores. Al inspeccionar  mi equipo me di cuenta de que en vez de abrir todo mi tanque y luego media vuelta atrás,  había girado al revés cerrando mi tanque y darle media vuelta en sentido contrario. Al descender por debajo de los 11 metros experimenté un suministro inadecuado de presión de aire de mi tanque a mi regulador por que el tanque apenas estaba abierto y no podía continuar respirando el mismo volumen de aire a la presión ambiental ya aumentada".

Para evitar un incidente como el anterior, en primer lugar asegúrese de que su válvula esta correcta y completamente abierta. En segundo lugar, cada buzo debe de mirar su manómetro mientras toma dos respiraciones justo antes de entrar al agua, si la aguja se mueve en dirección hacia el 0 psi entonces la válvula está cerrada, pero si permanece inmóvil en la zona de las 3,000 psi o 200 bares, entonces tiene el suministro de aire adecuado para entrar al agua.

Los problemas de flotabilidad aunque no hay informes con frecuencia sobre incidentes a causa del BCD, la mayoría se evita fácilmente siguiendo estos 3 sencillos consejos:

  • Siempre pruebe su inflador antes de entrar al agua, inflando su BCD, desinflando e inflándolo de nuevo, verifique muy bien en este proceso las válvulas de drenado que estén funcionando correctamente.
  • Siempre compruebe que puede inflarse oralmente su BCD antes de entrar en el agua en caso de que necesite hacerlo en una situación de emergencia.
  • Mire su sistema de retiro de peso. Si esta usando un equipo desconocido, asegúrese de como quitar el lastre, si fuese necesario. 

Tenga en cuenta estos sencillos consejos para prevenir los problemas de equipo más comúnmente reportados a DAN: Asegúrese de que la válvula del tanque esté completamente abierta o cerrada y familiarícese con su BCD y el sistema de extracción de lastre antes de bucear con ellos.

Siguiendo estas sugerencias, puede evitar muchos problemas de equipo raros pero potencialmente graves.

Mas información: Alert Diver

Escribir comentario

Comentarios: 0